BEIJING , Llegada a la “ Tierra de Dragones “

JINGSHAN PARK

Edificio IBM
 Un viaje que empieza unos meses antes de la salida del vuelo CA908 de Air China con destino directo a Beijing, hora prevista de llegada a las 05´00 hora local. +6 horas de diferencia con el horario Chino.

Centro Beijing
 Unos meses que se hacen largos . No llega la hora de partir . Son días que las noticias, la información que recibo tanto por internet como por los demás medios de información , todo gira en torno a China.
Conforme se acerca el día la impaciencia me devora ¿ que tengo que llevar en la maleta ?
¿ Y la documentación ?. El pasaporte que tengo en vigor no me sirve , es necesario el digitalizado. El visado no me preocupa se encarga la agencia.
Hoy es la salida , hacia unos sueños que se cumplen , en cada paso , en cada momento es poner un futuro en el presente , es sentir un momento tan esperado.
Tras una larga cola para facturar la maleta , que envuelta como un sandwich , desaparece por un túnel sobre la cinta transportadora.
La hora prevista de salida, a las 11´25 AM.
        Uno siempre piensa que al pasar los diferentes sistemas de seguridad , “ Seguro me toca a mi , va a saltar una alarma estridente y estresante , tendré que abrir la maleta , la documentación estará mal “ .Nada , ¿ por que ? , todo está bien.

BEIJING

El Airbus A330 despegó puntual, los asientos son un poco justos y con poco margen para poder estirar las piernas , me ha tocado pasillo , la mayoría de los pasajeros son chinos . De los españoles que vamos en este vuelo , algunos coincidiremos en el grupo de viaje , o en algunas de las diferentes ciudades que visitaremos. Nos queda unas doce horas para llegar al aeropuerto mas grande del mundo , a su terminal número tres , la forma del edificio y su tejado aerodinámico evocan al dragón chino , símbolo de grandeza y poder . Beijing , que significa la Capital del Norte , es desde el siglo XIII la capital oficial de China. Parada imprescindible en cualquier recorrido por China, es el corazón político y cultural de este inmenso país. Su rica historia se ve magistralmente representada en sus magníficos palacios, templos y parques .Con un crecimiento económico récord , donde hay tres millones de automóviles , 14 millones de habitantes , donde la reina del asfalto es la bicicleta y con un diseño urbanístico de lo mas racional.
Centro Beijing
Con diez minutos de adelanto aterrizamos siendo todavía noche cerrada . Tras un largo pasillo que parece nunca acabar , llegamos a una fila de mostradores , donde los funcionarios chinos admiten nuestra entrada en su país tras un vistazo y correspondiente sellado de nuestros pasaportes. Predominan los colores nacionales rojos y dorados que lo envuelve todo y que significan respectivamente, felicidad y la riqueza.


Vista desde el Hotel
        La señalización , en anagramas chinos . Seguimos tras los viajeros que bajaron en el mismo vuelo , esto nos lleva a un lugar sin aparente salida , las puertas están cerradas. Por fin , unos letreros en ingles nos indican la dirección , un tren automático que enlaza las terminales nos llevará hasta la recogida de las maletas  (ahora sí , la mía parece un sandwich , aplastada y envuelta con el plástico).  El día amanece , una neblina entre humedad y polución lo envuelve todo . Son las 06´05 hora local , un grupo de once personas de nacionalidad española , salimos por la puerta dos de esta inmensa terminal , nos acompaña una guía local que nos esperaba con su banderín en la salida internacional para conducirnos al Hotel Doubletree By Hilton Beijing . El pequeño autobús nos lleva dirigente por las saturadas y agobiantes calles que a pesar de la hora temprana están repletas de vehículos que cruzan de un carril a otro , toman las rotondas y cruces de formas inesperadas y donde los peatones no parecen ser nada entre todo este conglomerado de vehículos. Alicia , como guía de nuestro grupo nos explica referentes sobre la ciudad. “ Pekín es una ciudad de contrastes (¿ah? ) con amplias avenidas rodeadas de luces de neón coexistiendo con los estrechos hutongs (callejones del viejo Pekín)  (¿ah? ) y las construcciones futuristas de titanio y cristal proyectando sus sombras sobre los viejos palacios de la capital ( ¿ah? )” . En un buen español ( con su  pequeño deje ¿ah?) , es fácil entenderla .


Hutongs

      Según el Itinerario del viaje , hoy , después de la llegada al hotel , tenemos el día libre . Alicia nos propone una excursión fuera del itinerario; visita al parque JINGSHAN PARK , luego una comida en Restaurante Chino ( la hora de comida es sobre las 12´30 h.) después de comer , visita a un templo Lama y un paseo por el centro, por una calle peatonal para ver tiendas y hacer compras , por lo que quedamos en la puerta del hotel para realizar la excursión, después de acomodarnos en las habitaciones.
Llegamos al hotel, cansados de tantas horas de vuelo, ilusionados de lo que nos queda por ver . Es la propia guía la que se encarga de recogernos los pasaportes para la correspondiente inscripción y asignación de habitaciones . Este Hotel , de categoría de lujo , ofrece una calidez excepcional y un servicio atento .Los servicios son numerosos , desde un servicio 24 horas en el vestíbulo , cambio de divisa , un pequeño supermercado , peluquería , bar , restaurante, servicio de habitaciones , conexión WIFI gratuita a internet de alta velocidad en las zonas comunes, etc ( no tendremos tiempo de disfrutarlo , la china que queremos ver está fuera ) . Tomamos un almuerzo en la sala contigua al restaurante y nos subimos a las habitaciones. Octava planta ( 832 ) , es confortable y decorada con gusto . Muy completa y con detalles como la plancha y su tabla , caja fuerte , mascara de gas , paraguas , nevera , televisión , teléfono , sofá , toma de internet y el baño , con ducha en mármol blanco y paredes de cristal , deja ver un dormitorio amplio y luminoso. La intimidad del baño se obtiene con tan solo oprimir un botón que hace bajar una persiana automática ( aunque el botón y la persiana hay que encontrarlos ).
        Antes de salir es imprescindible cambiar moneda , en la recepción del hotel puedo cambiar máximo 300€ diarios , hoy al cambio son ( 2.526´04 CNY ) .
         Alguno ha preferido quedarse a descansar , pues tenían otros planes para hoy.
         El hotel se encuentra en el centro ( dentro del primer anillo ) de la ciudad ,168 Guangan Men Wai Avenue , en el distrito de Xuan Wu , cerca y lejos de todo pues aquí las distancias son muy amplias.

     A la hora prevista , nos reunimos en la puerta giratoria del hotel . El transito de turistas es importante. Un minibus nos espera en la puerta a donde la guía nos invita a subir. Todavía un poco confuso por el cambio de horario , en España ahora serian las tres y media de la madrugada , me encajo en uno de los asientos de este minibus que a la postre sería unos de los vehículos que mas usaríamos en todos los itinerarios
         Con un español de peculiar acento y entonación , Alicia nos indica la ruta a seguir y las consiguientes explicaciones sobre el país. “ Debido al enorme crecimiento de la población el gobierno en 1980 tomó una medida drástica para controlarlo. Cada familia sólo podrá tener un hijo . Es por lo que yo solo tengo uno. Otro mas y recibiría una multa .”

“Numerosos son los atractivos que harán que mantengamos el recuerdo inolvidable de un viaje a China dentro del corazón. Podremos apreciar todas estas maravillas de la llamada “ Tierra de Dragones”. Numerosas son las reliquias culturales y artísticas, sin olvidar la Gran Muralla, única obra antigua que , según los cosmonautas, se puede apreciar desde la luna”.
Mientras atendemos a las explicaciones , nuestra atención también está en lo que pasa a nuestro alrededor , la circulación es caótica , en cualquier momento parece que vamos a tener un choque , el conductor es hábil y sortea todos los vehículos con destreza , parece ser que lo mejor no es la linea recta , pasar de un carril a otro sin necesidad de avisar , mejor que no , si avisas no te dejan pasar .

Llegamos a las puertas del parque Jingshan . Nos recibe un pórtico de arquitectura típica china donde predominan los colores azul y rojo , la entrada es gratuita , es un parque municipal donde suelen reunirse las familias en días festivos y fines de semana , hoy es sábado. Pronto se puede distinguir la frondosidad del lugar, predomina el verde , en todo el recinto letreros de No Smoking . Plantas de bambú , multitud de arboles , pronto vemos a personas haciendo tai chi , bailando en grupo , jugando a las cartas , o simplemente sentados descansando . Justo casi a la entrada encontramos los baños . Aprovechamos para ir al aseo , a las chicas del grupo les hace gracia que en el de ellas no hay taza sino que está en el suelo .
Grandes jarrones de porcelana , llenas de agua con hojas y flores , adornan el lugar . En lo alto de la colina , podemos observar tres pagodas , distanciadas una de otra por unas escaleras que se asciende hacia ellas . Pequeños locales o tenderetes abundan por el lugar , donde hay toda clase de souvenirs y algo muy preciado en estos días , la botellita de agua, la temperatura tal vez no sea muy alta , pero la humedad en el ambiente hace que estés sudando en todo momento , por lo que es casi imprescindible ir bebiendo agua .
Pronto llegamos al pie de las escaleras que nos llevará a las pagodas , junto a estas un grupo con instrumentos musicales típicos de la región amenizan el día. Las vistas desde cada una de las tres pagodas es fenomenal , sobre todo de la Ciudad Prohibida , al fondo la majestuosa plaza de Tian´amen, que en memoria de los combatientes que se sacrificaron por la revolución se deja entrever entre la bruma . Un ambiente romántico lo envuelve todo , los diferentes pabellones del Palacio Imperial con sus tejados típicos de la arquitectura china , el lago , un templo budista , envuelto en esa bruma que lo abarca todo , como si no quisiera dejar escapar … como si no nos quisiera dejar ver esa cultura milenaria que esconde entre ella . El tiempo se para en estos lugares , el corazón se acelera , estoy delante de tanta cultura histórica .


Las vistas invitan a seguir mas tiempo admirando el paisaje , pero Alicia nos espera en diez minutos a pie de las escalinatas . Salimos de este parque , tras la relajación ambiental de nuevo el bullicio de la circulación , “ojo con las motocicletas , son eléctricas y no se las oye llegar , las de gasolina están prohibidas” . El bus nos espera fuera , es hora de comer . Paramos delante del restaurante chino, el local de ambiente agradable , abre hacia fuera sus puertas de madera , un techado típico y rodeado de farolillos de la suerte, en el lateral de la puerta dos columnas sostienen el pórtico . Como no el rojo y dorado son los colores de referencia. La edificación es antigua y reformada en su exterior , nos reciben con agradable bien venida “¡ Ni hao! “. Una gran mesa redonda preside el reservado donde nos servirán la comida . Es típico comer en mesas de incluso hasta diez o mas comensales .En el centro de la mesa ,un gran cristal circular donde empiezan a poner los diferentes platos de deliciosa comida china , la cubertería ( plato , taza para el té , taza para la sopa, tenedor , vaso y palillos chinos ). El ambiente es agradable .Salimos satisfechos de nuestra primera comida .
De nuevo subimos al autobus , nos dirigimos al Templo Lama Yong He Gong . Edificado en 1694 y el más grande lamaserio en Beijing , dedicado al culto del budismo tibetano. Consta de un grupo de edificios destinados a diferentes actividades. En la parte reservada a residencia imperial actualmente vive un grupo de religiosos mongoles.
En la torre podemos encontrarnos una estatua de Maireya (Buda) esculpida en madera de sándalo , de 8 metros de diámetro y 18 de altura . Dentro del recinto se empieza a oler algo que será de ahora en adelante bastante común , el olor a la quema de incienso ,en numerosos recipientes de hierro fundido delante de los diferentes pabellones donde se ora y se hace las ofrendas a los buda de las tres edades , Sakyamni , Kasyapa y Maitreya , que representan el pasado, el presente y el futuro . La ceremonia comienza quemando tres varillas de incienso y saludando a los cuatros puntos cardinales.

            En Beijing hay grandes edificaciones y de nueva construcción . Ahora nos dirigimos hacia el centro , donde pasamos de las mejores tiendas , Cartier, Gucci ,Kappa , grandes bancos , etc ...a un conglomerado de tiendas de souvenirs y de comidas que en grandes pinchos, son exhibidas en sus escaparates , estrellas y caballitos de mar , diferentes tipos de gusanos , carne de serpiente , escorpiones , grillos , es mucha la variedad que podemos encontrar por solo 5 , 15 o 20 yuanes , aunque acabamos de comer y la verdad que no nos apetece mucho , el olor es muy peculiar en estos lugares , para nuestro gusto algo desagradable . Nos sorprende ver una iglesia Católica , con una imagen de San Jose en su explanada .
El día ha sido largo y el cansancio se nota en demasía , es hora de un estupendo descanso y disfrutar del hotel , llegamos sobre las 17´30 h. . Para ser un día donde no había previsto ninguna visita , la excursión extra ha sido una maravilla , “ gracias Alicia “ . Unas estupendas risas tras lo acontecido ( apareció el botón para cerrar la cortina del baño ) y una ducha , seria mas que un estupendo reconfortante para este casando cuerpo . Mañana tenemos que salir pronto para nuestro segundo día de itinerarios por Beijing , desde la Plaza de Tian Anmen, la Ciudad Prohibida , el Palacio de Verano y un Show de acrobacia por la noche .
        
             El restaurante para el desayuno bufett inicia a las 6 de la mañana y a las 8 nos espera Alicia en la puerta giratoria del Hotel.

                                                 Beijing 04 de Septiembre 2010








2 comentarios:

Adrián Robles dijo...

Esta muy bien el blog papa, vaya estilo de escritura, eres todo un literario; me ha encantado, es muy interesante, debe estar muy bien China.

Jose Luis Robles Romaguera dijo...

Muchas gracias Dark Prince por tu comentario.
Un saludo