Nuestra gentil guía dejó dicho en la recepción del hotel a la hora que debían llamarnos . Las siete de la mañana , suena el teléfono de la habitación , una locución en ingles avisa , creo entender que dice , “ levanta que ya es hora “ . El descanso me ha venido fenomenal . Miro mi entorno , es distinto que el de un día cualquiera . “ Que bien estoy de vacaciones , y en China ...uou “. Empiezo a recordar las maravillas de ayer , “ ¿ será difícil mejorar ? “.
Después de un estupendo desayuno bufette de comida variada internacional ,y el correspondiente cambio de moneda en la recepción del hotel , a las ocho y cuarto de la mañana ya estábamos esperando la llegada de Alicia . Hoy el día se siente mejor , aunque algo extraño todavía por los cambios de horarios . Hay previsiones de que pueda llover . La bruma de fondo sigue hay , entre contaminación y humedad . Pronto se deja sentir el calor , con todo lo preciso y una botellita de agua , salimos hacia la ruta de hoy . El pequeño bus nos espera en la puerta del Hotel , pronto nos enfrentaríamos de nuevo al caos de la circulación por las calles de Beijing . Nos dirigimos hacia la Plaza de Tian´amen . Son las nueve de la mañana de un domingo caluroso , según Alicia , la circulación hoy está mejor por el descanso dominical .
Donde parece un pequeño atasco, junto a la acera de un pequeño jardín , el autobús se para , no he entendido bien donde vamos , parece ser que tenemos que ir andando desde aquí , pues en las cercanías de la Plaza no se puede parar . Enseguida podemos ver una gran perla barroca , revestida con paneles de titanio y con una cortina de vidrio laminado. Es el Gran Teatro Nacional . Estamos en la Avd Chan-An , cerca de la Ciudad Prohibida .El edificio está resuelto a partir de un domo de titanio y vidrio , rodeado por una laguna artificial que como un amplio espejo de agua , impregna el reflejo del edificio perfectamente sobre las calmas aguas. La entrada es a través de un túnel bajo la laguna. El cristal se convierte en una especie de velo que permite que los transeúntes puedan observar el interior . El titanio por el contrario es un elemento que cubre algunas zonas para dejarlas en secreto. Dentro del domo , tres grandes recintos son destinados para la ópera , el ballet y la danza , ademas de un área para exposiciones . En el interior, los pisos están cubiertos de mármoles blancos , amarillos y grises provenientes de distintas provincias de China . Lo único importado es la madera de caoba brasileña , que fueron utilizados en los paneles interiores de la cubierta de la Opera.
La ópera de Beijing ocupa un lugar preferente en el arte del teatro chino. Sus orígenes se remontan a la dinastía Yuan . Existen múltiples tipos de óperas locales . La ópera de Beijing se basa en cuatro elementos fundamentales que son los cantos, los diálogos, las acrobacias y las artes marciales. Es todo un arte también el maquillaje que utilizan para cubrir sus caras , los maquillajes varían en función del papel que tenga que representar el personaje. Estos se distinguen por su edad , sexo y personalidad . La temática que siguen estas funciones va desde la tragedia a las guerras y las intrigas palaciegas . El vestuario de la Ópera de Pekin era la forma habitual que tenían de vestirse los chinos hace cuatrocientos años.
Pasamos junto a esta gran perla y sus jardines , al fondo se divisan varios edificios gubernamentales . Ha habido una pequeña confusión en el grupo , algunos pensábamos que volveríamos al bus por lo que nos dejamos algunas cosas dentro . Queremos volver a este pero ya no está , se marchó hacia el punto de recogida , en la salida de la Ciudad Prohibida. Conforme nos acercamos a la Plaza , cámaras y personal con uniforme abundan cada vez mas . La Plaza está perimetráda y en su acceso militares y personal de seguridad nos invitan a pasar los bultos por un escáner .Tras este primer circulo , cámaras y personal de seguridad de paisano nos observan . Mas adelante , volveríamos a pasar por diferentes controles de seguridad . Estoy en la plaza más grande del mundo. Construida en 1651 y duplicado su extensión en 1958 , cuenta con 400.000m2 .
Vamos en dirección hacia la Puerta de Tian´amen. A nuestra derecha tenemos el Mausoleo de Mao , donde está su cuerpo embalsamado .Construido nueve meses despúes de la muerte del presidente ( septiembre de 1976 ) . Es un lugar muy emblemático para la población china , siendo casi de obligada visita , por lo que hoy domingo las colas son muy largas , se tardaría mas de hora y media en poder entrar , por lo que desistimos de ello. A continuación el Museo Nacional de Historia China y el Museo de la Revolución China. Y a la izquierda el Gran Palacio del Pueblo, sede de la asamblea popular , todos ellos de un típico aire soviético En el centro un Monolito gris de granito en memoria a los combatientes que sacrificaron su vida por la revolución cuya primera piedra fue puesta por el propio Mao Tse Tung. En dos de las caras del obelisco se pueden leer inscripciones conmemorativas .Y tras este un mástil con la bandera popular China con sus cinco estrellas , custodiada por la guardia militar , esta es izada a la salida del sol y bajada a su puesta en un solemne ejercicio de rutina campestre .
“A mi gusto habría que cambiar la fisonomía de la plaza .Demasiados adoquines .Alguien propuso una vez plantar arboles en ella . El día que eso suceda , significará que algo ha cambiado en China . Aunque he podido observar que entre algunos adoquines de la plaza reverdece la hierva.”
El 1 de octubre de 1949 Mao Zedong proclama en Beijing , en la Plaza de Tian´amen , la República Popular China . Mao fue el responsable de la Revolución Cultural ( 1966-79 ) , sustituido por Den Xiaoping ( 1904-1997 ) . A finales de los años setenta China vuelve a abrirse al mundo.
Estamos en la entrada principal del Palacio Imperial de la dinastia Ming y Qing ,custodiada por dos Leones , es la Puerta de la Paz Celestial , un gran y tradicional retrato de Mao la preside , a cada lado dos enormes letreros que en su traducción dicen , el de la izquierda “ Larga vida a la república popular china “ , y a su derecha “ Larga vida a la unidad de los pueblos del mundo “.
Ha sido morada de 24 emperadores del Imperio Celeste, la Ciudad Prohibida es un lugar imponente y espectacular ,con sus 101 hectáreas , rodeada por una muralla de 12 metros de altura y un foso de 50 metros de ancho . Ordenada construir por el segundo emperador de la disnastia Ming, Yongle , en el año 1406 , su construcción fue finalizada en el 1420. El último emperador chino , Puvi , huyó de la Ciudad Prohibida en 1924 , 11 años después de su abdicación y del establecimiento de la República de China. Pronto pasamos de nuevo por un control de seguridad. Engullidos por el espacio de esta Ciudad Prohibida del siglo XV. Donde existen 9.999 habitaciones ( número que significa la paz eterna ) . Fue un lugar donde los emperadores promulgaban los decretos imperiales durante grandes ceremonias estatales .Durante cinco siglos , sólo los emperadores y sus cortesanos ,sacerdotes , eunucos y concubinas tuvieron el privilegio de vivir en esta maravilla . Donde el lujo y las murallas ,les aislaba de la hambruna y la pobreza de su pueblo .La corona de la emperatriz podía llevar mas de 3500 perlas de río . Ahora se ha convertido en el mayor museo estatal .
Los patios son enormes , el adoquinado ahora pisado por un mar de turistas la gran mayoría de nacionalidad china , “ foto , foto “ , voy sorteando los numerosos fotógrafos que intentamos esculpir e inmortalizarnos en estos parajes con tanta historia , como sombra indiscreta estaré en alguna de esas fotografías . Numerosas tinajas de bronce están dispersas por diferentes zonas junto a los edificios , ya que en la construcciones abunda la madera , los incendios eran sofocados por el agua que contenían estas enormes tinajas. De las construcciones de palacio hecha de madera china , la mayor y mas integra del grupo existente es el Salón Tai He de 37 metros de altura con 55 cuartos, con una superficie total de 2377 m2. El palacio está abierto por los cuatro puntos cardinales, Puerta del Mediodía , Puerta del Genio Militar , puerta Florida del Este y puerta Florida del Oeste.
Llevamos tres horas por el adoquinado de estos parajes , necesitaríamos mucho mas tiempo para poder visitar todos los diferentes departamentos , salas , salones, dormitorios , tronos , museos , etc...La salida entre cipreses y jardines , hace que cambie la fisonomía de lo hasta ahora visitado en Palacio , frente a la salida podemos ver las pagodas del parque Jingshan , desde donde ayer podíamos ver estos parajes .( Ver capitulo anterior ). El autobús se coge con ganas , no había prestado atención a mi cansancio , encajado en el mismo asiento pero ahora eso pasa a un segundo lugar , media hora de descanso hasta nuestro próximo destino , ya es la hora de hidratarse y reponer fuerzas .
Paramos primero en un salón de té donde podremos degustar numerosas calidades y gustos y hacer , como no , algunas compras ( diferentes tipos y sabores de té , cerámica , etc...). No estaba seguro del funcionamiento de mi tarjeta Visa ... “si“ , ”funciona“ . Nos hemos quedado solos comprando , la guía nos apremia , las horas de comidas son mas pronto , “ ahora son las 12,30 de la mañana , ya mediodía y deberíamos estar en el restaurante “. Este perteneciente al Refreshment Club , con una entrada que mas bien parece un hotel , con una gran recepción y una fuente que adorna muy bien la estancia . El salón con grandes mesas redondas donde podemos ver numerosas peceras con enormes langostas y diferentes clases de peces . El restaurante es de lujo y con buena comida , no obstante el de ayer me resultó mas acogedor , el salón privado e incluso la comida nos gustó mas a todos.
Paramos primero en un salón de té donde podremos degustar numerosas calidades y gustos y hacer , como no , algunas compras ( diferentes tipos y sabores de té , cerámica , etc...). No estaba seguro del funcionamiento de mi tarjeta Visa ... “si“ , ”funciona“ . Nos hemos quedado solos comprando , la guía nos apremia , las horas de comidas son mas pronto , “ ahora son las 12,30 de la mañana , ya mediodía y deberíamos estar en el restaurante “. Este perteneciente al Refreshment Club , con una entrada que mas bien parece un hotel , con una gran recepción y una fuente que adorna muy bien la estancia . El salón con grandes mesas redondas donde podemos ver numerosas peceras con enormes langostas y diferentes clases de peces . El restaurante es de lujo y con buena comida , no obstante el de ayer me resultó mas acogedor , el salón privado e incluso la comida nos gustó mas a todos.
No da lugar a la siesta , aunque en el trayecto hacia nuestro próximo destino , entre explicaciones de Alicia y los movimientos bruscos ocasionados por la marea procedente de la circulación , una cabezadita es bien venida . Nos dirigimos hacia el noroeste de Beijing a unos 15 kilómetros del centro.
“ Estamos llegando al último de los grandes proyectos palaciegos de la china Imperial “ .
“Construido como palacio temporal imperial en el primer año de reinado del Emperador Zhenyuan ( 1153 ) de la dinastía Jin. En 1750 fue reconstruido y ampliado por el Emperador Quianlong de la dinastía Qing. El profundizó el lago artificial y añadió edificios para servir como casa de campo para su madre. En 1888 la Emperatriz Viuda Cixi de la dinastía Qing desvió los fondos asignados para las fuerzas navales para ampliar y reconstruir este jardín imperial y se gastó el dinero en la construcción de numerosas extravagancias para el Palacio, entre ellas un barco de mármol , desde entonces fue renombrado como Palacio de Verano.”
Estamos en uno de los jardines mas representativos de los jardines antiguos de China y uno de los mas famosos del mundo . Domina en el paisaje el gran lago Kinning con miles de plantas de loto , aunque florecen en verano todavía queda alguna flor que aunque domina el verde se mezclan componiendo una figura de colores inmejorable. Un puente de 17 arcos atraviesa el lago . Al fondo la colina de la longevidad . Llegamos a un pasillo corredor de 700 metros de arquitectura tradicional china, une diferentes zonas del palacio, en el trayecto hay mas de 8000 dibujos de paisajes .
Los emperadores creían en la reencarnación de los dragones , por eso siempre hay muchos dibujos y representaciones de dragones en las construcciones imperiales. Son varios los pabellones que dominan la colina , entre ellos el de las Nubes preciosas, llamado pabellón de oro , está hecho por miles de kilos de cobre. En el se celebraban los cumpleaños de la emperatriz y recibía las felicitaciones. El pabellón de Paisajes y felicidad , está en la zona norte, fue destruido por los aliados anglo-franceses y reconstruido por la emperatriz Cixi. Era usado para recibir a los aliados extranjeros . La sala de la bondad y longevidad , usada para los asuntos políticos , amueblada con lujosos muebles que permanecen en su estado original.
El calor y la humedad aprieta y el uso prolongado del líquido elemento empieza a hacer efecto, aunque no hemos caminado demasiado , aprovechamos unos aseos para hacer un alto en el camino .
Pronto llegamos a un embarcadero , junto a este el barco de mármol blanco mandado construir por la Emperatriz Cixi , impasible ante el paso del tiempo , el sol empieza a ocultarse tras el dejando entrever entre reflejos un ligero movimiento de las aguas como si este quisiera volver junto a su señora . Numerosos somos los turistas que intentamos inmortalizarlo en nuestras cámaras fotográficas . Tan solo veo en el presente , los años del enigmático esplendor todavía se pueden sentir flotando en el aire . En el embarcadero nos espera una nave que con forma de dragón nos hará atravesar el lago , en la barriga de este navío plano de poca quilla , con unas sillas alineadas en los laterales y en el centro , las vistas de este inmenso paraje es impresionante , la bruma en su fondo que no nos abandona todavía hace mas romántico estos lugares de los años místicos de la china Imperial.
Abandonamos el lugar con la sensación de casi siempre ,” necesitaríamos mas tiempo...”¿ Y ahora ?... Tras un paso por un almacén de perlas con sus correspondientes explicaciones de fabricación y su posterior paso por la tienda para su venta . Llegamos al lugar donde se celebraron en el 2008 los XXIX juegos Olímpicos en la ciudad de Beijing . Una inmensa explanada nos invita a un largo y entretenido paseo , entre vendedores de largas tiras de cometas , el atardecer apremia y el sol cae tras un conjunto de edificios de estructura modernista , al fondo veo la torre con los aros olímpicos , junto a esta resalta el diseño espectacular del Estadio Nacional bautizado como el Nido de pájaro , enormes vigas de acero se entrelazan como ramas en esta espectacular construcción , con una capacidad de 91.000 espectadores y con un diseño multifuncional . Y junto a este el Cubo de Agua , recubierto de 4.000 burbujas translúcidas y sede de las pruebas de natación . Un joven chino nos señala con su cámara , parece que quiere que le haga una foto junto a una señora que parece ser su abuela , pero no tras varios intentos y señas con las manos , lo que quiere es hacerse una foto conmigo delante del Nido de pájaro . No entiendo el porqué pero acepto encantado. El tiempo se nos acaba y tenemos que volver al lugar de encuentro , la paciente Alicia nos espera .
Hoy terminamos la ruta en un espectáculo de acrobacia . El parking del teatro está repleto , autobuses como el nuestro se amontonan a un lado para dejar paso a los vehículos que también intentan acceder al recinto . El teatro está al completo , hay indicaciones de “no foto” cuando empiece el espectáculo. Con la sencillez y facilidad con la que hacen las acrobacias , parece tan fácil , resulta espectacular y a pesar de lo incomodo del asiento y un intermedio entre actos , la magia de estos maestros de la acrobacia , de la gimnasia y el espectáculo , invita a volver a verlos .
Vuelvo al hotel con el placer de haber pasado un día único . He visitado lugares donde poder abrir las alas al pensamiento y dejarme llevar , vivir y disfrutar de cada momento y sentir que aun queda tiempo . ¿Cuantas veces debería mirar hacia arriba antes de poder ver el cielo ? . La cocina del restaurante está casi cerrada , se nos hizo muy tarde , pero no nos apetece salir ahora a buscar un lugar donde cenar , por lo que nos conformamos con algo ligero . Una ducha relajante para terminar una jornada , que aunque apretada en el tiempo , ha valido la pena . Mañana a la misma hora nos llamaran desde recepción .
La Gran Muralla ...miles de kilómetros de historia y excepcional construcción , aunque tras la visita llegué indignado .Pero esto será otro día , otra historia …
Beijing 05 de Septiembre 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario