LA GRAN MURALLA




Hoy no he oído el despertador, ”¿donde está el dichoso despertador?” , tengo que acompañar a mi hija al colegio . He tenido un sueño muy real, paseaba por el Palacio Imperial y la Plaza de Tian´anmen, en la ciudad de Beijing ( China ) . Suena el Teléfono:
  • “¡Nihao! “.
  • ¿Nihao?¡
  • Ostras! Una española hablando en chino. No es un sueño. Realmente estoy aquí.
  • El día es precioso .Luce el sol. Aunque en la habitación el aire acondicionado refresca el ambiente, en la calle hace calor .

Una de las visitas de hoy, considerada como una de las siete maravillas mundiales, fue nombrada Patrimonio  Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1987 , símbolo espiritual de la China actual . La Gran Muralla es una de las obras humanas más antiguas y grandiosas del mundo. Desde el paso Shanhaiguan en el este en la costa del mar Bohai , hasta el paso Jayuguan en el oeste en el desierto de Gobi . Recorre más de 5.660 kilómetros de largo y es una de las obras humanas visibles desde el espacio exterior.

El desayuno en el restaurante buffet del hotel se hace hoy un poco incómodo , es lunes , se nota en el trasiego de personas a estas horas ,las mesas están ocupadas , pero pronto encontramos sitio ( compartido ) .Es difícil escoger , la comida es variada y muy apetecible , zumos , leche de soja , churros, huevos , verduras , beicon , tortitas de … bueno de todo un poco . “¿Y el café?“.Lo encuentro en una esquina, encima de una pequeña mesa.

El autobús nos espera puntual en la puerta del Hotel. Nuestra primera visita de hoy es a un taller artesanal de arte  “Milenario Cloissone “, antigua forma de elaborar vasijas y figuras de cobre, bronce u otro metal. Pasamos por varias salas donde podemos ver el cobreado de diferentes vasijas y el posterior pintado y puesta en el horno. Un trabajo de paciencia, delicadeza y firme pulso para poder realizar estas maravillas que son todo un arte.

            Transitamos por la autopista que nos lleva hacia nuestra próxima visita, hora y media de camino entre montañas y árboles , donde pronto vemos diferentes tramos de la Muralla . Casi paralelo a esta autopista , transcurre junto a ella las vías del tren . Son numerosos los autobuses con turistas que viajan por ella . Nuestro pequeño bus pasa sin miedo entre camiones cargados y grandes autocares que se entrecruzan como en una carrera hacia la cima.

Paramos junto al pórtico de un hotel , donde una figura de un elefante sobre una alfombra roja nos recibe , este lugar nos servirá luego de punto de encuentro . Al fondo se ven las montañas , con la Gran Muralla que como un gran dragón serpentea por ellas defendiendo su imperio , un letrero en ingles junto a los aros olímpicos “ One World One Dream” se anuncia en la cima de una de ellas .Andamos hacia el arco de una muralla que se ve a unos 200 metros , tras esta se abre una plaza presidida en su centro por un mástil con la bandera roja , rodeada de cañones antiguos de hierro fundido .La plaza está rodeada de diferentes locales , tiendas , bares , y en uno de ellos “ The Ticket Office of the wall at Badaling “ donde Alicia consigue los ticket de entrada . He comprado una botellita de agua por la que he pagado 10Y cuando en otros lugares he pagado 2Y.
La parte de la muralla más próxima a Beijing es la conocida como Badaling Great Wall ( Badaling Changcheng) , que comenzó a construirse bajo mandato de la dinastía Ming ( 1368-1644) a 70 Km al noroeste de Beijing . Hay autobuses turísticos que salen desde las estaciones gemelas de Beijing Sightsseing Bus Centre , linea A , que por unos 104Y te llevan a Badaling y a las tumbas Ming , incluyendo entradas y comidas .

         Empezamos a subir escaleras . Desde esta plaza , la muralla parte en dos direcciones .Salimos hacia la derecha , aunque parece que es la mas concurrida .
El sol se deja notar , y la única sombra está en las torres de vigilancia que hay cada unos 100 metros , por lo que estas están repletas de turistas sudorosos que como este buscan un descanso para continuar hasta la siguiente torre .Las vistas son estupendas desde esta atalaya milenaria , me aprovecho de ello para hacer algunas fotos y respirar este aire, los escalones se empinan cada vez mas y me falta fuelle .

 La segunda torre está aun mas concurrida , el hedor a orines se hace cada vez mas desagradable , la indignación es mayor cuando en la próxima hay un área de descanso que sales fuera de la muralla y donde hay aseos , refrescos , etc. ( Tantos esfuerzos , sangre y muerte que ha pasado por estas piedras , creo que se merece que tengamos un poco de respeto y cuidemos estos lugares , que aunque lejos de nuestros hogares pertenece a la humanidad , a un pasado de lucha , guerra y honor , que nos recuerda los horrores que NO deben repetirse ).


Estamos en la cima de este monte ahora empieza un tramo de bajada hacia la próxima elevación y así continua hacia donde no parece acabar . Los ejércitos Imperiales podían así recorrer rápidamente por estos terrenos escarpados grandes distancias para poder defenderse de los otros ejércitos y tribus nómadas del norte .La Construcción de la Gran Muralla duró más de dos mil años , con la participación de más de veinte reinos y estados feudales en diferentes épocas.


He conseguido asomarme por una de las ventanas de este último torreón de nuestra visita , “hazme pronto la foto que me asfixio , que olor tan desagradable “. La bajada es aun si cabe , no peligrosa , pero complicada , hay escalones muy altos unos de otros y piedras muy desgastadas por el uso , los tramos donde es rampa , esta está bastante empinada por lo que es mejor agarrarse a la barandilla y no dejarse llevar por la pendiente . Volvemos a pasar por la plaza , donde nos refrescamos y nos vamos hacia el punto de encuentro . Ya estamos sobre la hora del almuerzo por lo que salimos enseguida , el tiempo apremia y a las 13 horas ya es tarde .Hoy es en un restaurante de comida china , somos los últimos en llegar y comer .

A la vuelta hacia Beijing , una vista panorámica desde el autobús por la villa Olímpica , pasamos junto al Cubo de Agua , sede de las pruebas de natación , es por su diseño innovador otro de los edificios olímpicos de referencia , recubierto de 4.000 burbujas translúcidas . Al fondo el entrelazado de las vigas de acero del famoso Nido de pájaro con capacidad para 91.000 personas , uno de los legados arquitectónicos más espectaculares que ha heredado la ciudad. Continuamos hacia una zona comercial , para realizar el que lo desee ,algunas compras . El autobús nos deja frente a un macro comercio          “ Mercado de la Seda I “ donde ya pasamos el otro día , nos apetece mas relajarnos un poco y no volver al regateo , al agarre para que no te vayas , casi el comprar por comprar , por lo que preferimos andar un rato . Todavía es pronto y tenemos unas dos horas libres . Paseamos por una de las amplias avenidas , donde los comercios son mas tradicionales ( fruterías , ropa , peluquería , etc.) y que ladean todo este paseo .

Nos sorprende una gran pantalla ,en la acera de enfrente , que encabeza un largo pasillo cubierto donde abundan las terrazas de café , aunque hace calor , nos sentamos en una de las terrazas ( Costa Coffee ) , solo hay una mesa ocupada y dos camareros que parece están haciendo caja, tras un buen rato sin que nadie nos atienda y el calor nos sofocaba , decidimos levantarnos y buscar otro .

Tenemos suerte y en el centro comercial The Place el Starbucks Coffee y con aire acondicionado que nos hace pasar un poco del sofocante calor exterior. Tenemos que volver al parking donde está el autobús , hemos ido en linea recta para no perdernos , la guía se quedó allí .

Rojo , dorado y azul son los colores que abundan en el pórtico del restaurante donde esta noche probaremos , entre otros , pato laqueado .En la entrada , dos farolillos rojos ( signos de la buena suerte ) junto a un gran letrero en negro con sus anagramas chinos en dorado . “Ni hao“. Somos recibidos por el personal de este local , que ataviados con trajes tradicionales , nos acomodan en una sala privada .Es costumbre en china comer en mesas redondas de entre 8 y 10 comensales y compartir varios platos por mesa.
Un menú típico chino puede consistir en una sopa al inicio de la comida, arroz como base, y platos variados de vegetales, carne de ternera, carne de cerdo , pato ,pollo, pescado y fruta como postre. Un cocinero ocupa parte de la entrada en la sala , encima de una mesita , el pato laqueado especialidad de la casa , con cierta soltura empieza a partirlo en lonchas que deposita en una bandeja de porcelana blanca con forma de pato .                                                                                            En el centro de la mesa , un cuenco de madera con tortitas de arroz , con la que el relleno son las lonchas de pato con su salsa y verdura ,”¡uhmmm! ¡ riquísimo ! “ , os recomiendo de primero la sopa de pato , buenísima . Adquirir la destreza suficiente con los cubiertos chinos para desplegar las tortitas y rellenarlas...eso ya es otra página , si ves que el pato se enfría , mejor ayúdate con el tenedor.
   Beijing 06 de Septiembre 2010



No hay comentarios: