TEMPLO DEL CIELO


Hoy es día de hacer maletas , salir hacia otro destino , otra ciudad , un nuevo hotel . Pero antes , nuestra ruta turística nos lleva en el día de hoy a realizar una visita por el tejido urbanístico del casco antiguo de Pekin y el Templo del cielo.

Desvelado por unos ojos blancos como el ónice bajo el agua, me revela que sigo en un país de ensueños.
Antes de ir a desayunar tenemos que dejar las maletas en recepción , nos despedimos de ellas hasta esta tarde que las facturaremos para coger el vuelo hacia la población de Xian , Alicia nos había entregado unas etiquetas para colocar cada uno en su maleta y todas lleguen juntas a su destino .

No volveremos a este Hotel , un furgón se lleva las maletas al aeropuerto.
De repente las maletas han encogido , ¿ como puede ser que lo que había sacado de ella hace unos días, ahora no pueda meterlo y ademas tiene exceso de peso ( max.20 kilos ) ? Tras un rato de intercambios , esto aquí , esto en la mochila de mano ( max.5 kilos ) . Bueno parece que ahora todo encaja . Tras un buen desayuno , un último repaso a la habitación por si los olvidos de última hora .
Una visita obligada y que no podíamos obviar son los hutones . Nos dirigimos hacia los lagos Bejhai y Shishahai en la zona donde están los antiguos barrios de Pekin . los hutones , que son callejones que forman estos barrios que se encuentran distribuidos alrededor de la Ciudad Prohibida , en total hay 4.550 . Construidos durante los reinados de la dinastía Yuan , Ming y Qing , y que siguen un protocolo establecido por la dinastía Zhou , según el cual cuanto mayor es el rango social de un ciudadano, más cerca vivía del Palacio Imperial. Generalmente los hutones al este y oeste de la Ciudad Prohibida estaban habitados por las familia aristócratas y los que están al norte y al sur por las artesanos y comerciales. Los hutones forman parte de la cultura y el modo de vida de los pekineses, especialmente de las viejas generaciones , y muestran mejor que ninguna otra zona de la ciudad, el alma de la capital. Están formados por los siheyuen , que es como se llaman los conjuntos de cuatro residencias agrupadas alrededor de un patio, puestos uno al lado de otro, de diferentes tamaños y en distinto estado de conservación , generalmente de una planta .
Llegamos a una avenida donde abundan los triciclos , mas de cincuenta aparcados en los laterales de la C/nº 9 con sus correspondientes conductores , todas con su matricula , me ha tocado la 0197 . Nos adentramos entre los callejones , en cualquier momento parece que nos vamos a parar , nuestro peso parece dificultar el pedaleo de nuestro amable conductor , del cuello le cuelga sujeta con una cinta su identificación , pero aunque lo vemos delgado es fuerte y sonríe siempre. Uno tras otro seguimos al que lleva a la guía , pasamos serpenteando entre viviendas casi todas de planta baja , comercios y tablones de anuncios con fotografías de algunos residentes , pequeños camiones de bomberos adaptados para circular por estos lugares . Sus gentes hacen su vida , hemos entrado en otra dimensión del tiempo , donde las horas pasan de otra manera . Ver cómo viven los residentes permite intuir cómo vivían en tiempos atrás y , más aún , representan un modo de entender la vida que poco a poco va languideciendo. Representan el pasado en esta China nueva y moderna .


Pronto paramos frente al portón de entrada de una vivienda , Alicia se esmera en explicarnos algunos detalles sobre esta casa. “Construida en el siglo VIII , su portón de doble hoja es de color rojo para atraer la felicidad .Dos leones son sus guardianes y dos piedras redondas una en cada lado, denotan que esta vivienda es de un militar y cuatro columnas en lo alto de la puerta nos indica que es de alta graduación. Para esta familia es un honor el poder enseñar estos distintivos y adornos en la puerta “.




Otras de las viviendas en la que paramos , corresponde a un funcionario del gobierno ya jubilado y que ha sido propiedad de la familia durante cinco generaciones , los hombres se pueden jubilar a los 50 y las mujeres a los 45 . En esta ocasión nos recibe su propietario y nos invita a pasar. Rodeando un patio de unos 200 m2 , están las diferentes estancias . Su Sra madre descansa en un taburete de madera en un patio rodeada de enredaderas , bonsáis y diferentes plantas , una jaula de grillos y un pájaro de vivos colores. Abanicos y pergaminos abundan en unas de las estancias ya que en la actualidad se dedica a pintar y a la
caligrafía. Con papel y tinta realiza auténticas obras de arte , la caligrafía ha estado unida a cada dinastía , marcando el estilo de cada una de ellas . Desde Wang Xizhi de la disnastía jim a Ouyang Xun o Liu Gongquan , la caligrafía china ha sido clara , vigorosa , con caracteres vivos y majestuosos. En la actualidad la caligrafía sigue estando en uso aunque ya no suele utilizarse el pincel .

Tras el entramado de los callejones , la caravana de triciclos transcurre junto al lago . El aire que se respira  ha cambiado .Las tonalidades se tornan y mezclan en verde, el arbolado que mas abunda el sauce llorón que con sus ramas y ramillas muy largas y flexibles , acaricia su propio reflejo en estas aguas donde los patos nadan sin que se les moleste creando un ambiente de tranquilidad y sosiego .Mientras una pareja practica el tai chi , otros realizan estupendos lienzos sobre el paisaje , un grupo juega a las cartas y otro está practicando la lectura .

 Las viviendas han sido transformadas en locales de ocio, tiendas de souvenirs , ropa , etc... Hay locales , a estas horas todavía cerrados , donde tras sus cristaleras se pueden ver algunos sillones y sofás amontonados para su uso en las tardes-noches cuando serán colocados en sus terrazas donde se reúnen en especial los jóvenes en los fines de semana .

En un Reggae bar podemos ver una foto de Bob Marley .

           El paso por una calle peatonal nos hace recordar a un plató de cine , parece como recién montado para una película , una pareja de novios realiza en ella su reportaje de bodas .


PIPALLAS


  Terminamos la visita pasando por el mercado , donde la frutas y hortalizas abundan , melones , plátanos , berenjenas , lichí , pipalla , brotes de soja , pimientos , etc ...así como huevos y condimentos . Y en diferentes puestos también están las carnes crudas y en fritos .



      
      Ya es mediodía , nos dirigimos hacia el parque de Tiantan Gongyuan en la parte sur de Beijing. Nos espera el mayor templo de su clase y el mas vasto complejo arquitectónico del país .

El templo del Cielo .Le es dado este nombre en el año 1530 . Con una extensión de 2.800.000 m2 , fue construido en el año 1420 durante la dinastía Ming y es el lugar donde los emperadores de las dinastías Ming y Qing oraban y veneraban al cielo por las buenas cosechas . El templo era de vital importancia para el universo imperial ya que era el vínculo entre el emperador y el Cielo .Esta estructura , que transpira solemnidad, responde a la antigua concepción china del universo según la cual el cielo era redondo y la tierra cuadrada.

Alicia se dispone a recoger los correspondientes tickets de entrada a este complejo de construcciones y amplios jardines , largos pasillos cubiertos protegen del sol , dando sombra a la multitud que descansa y ocian , juegan a las cartas y tocan instrumentos musicales. Al fondo se divisa la construcción principal El Salón de oración para la buena cosecha , que tiene una altura de 38 metros y un diámetro de 32 m . La cúspide dorada está compuesta de tejas esmaltadas de color azul y el interior del salón descansa sobre 28 columnas de madera phoebe nanmu .

Otras construcciones del complejo son el Altar circular o altar del Sacrificio para el Cielo, la bóveda Imperial del Cielo rodeada por un muro circular de ladrillos finos conocido como el Muro del Eco , porque al colocarse dos personas en los lados este y oeste, pueden conversar en voz baja porque el sonido se mueve siguiendo la pared. Y el Palacio de la Abstinencia donde se realizaba la celebración del rito del solsticio de invierno, que consistía en la procesión del emperador, que tenia que estar en ayunas durante tres días , hacia el templo. Antes del solsticio de invierno, el emperador encabezaba una procesión solemne desde la Ciudad Prohibida al Templo del Cielo. Dicha procesión no podía ser contemplada por los plebeyos. El día 15 del primer mes del calendario lunar hacía una visita al templo para pedir una buena cosecha.

La mañana se nos ha pasado rápido y tenemos una cita con el almuerzo . Pasado ya las 14 horas , llegamos por la zona de Chaoyang Qu, Sanlitun lu , 9 , dirección de la embajada española en Beijing , pasamos por delante de la amplia entrada vallada , una garita acristalada denota que prima la seguridad en este lugar . Las banderas china y española juntas en dos mástiles situados en el patio de esta residencia de dos plantas, rodeada de un verde arbolado .


    Estamos en una zona residencial de amplias avenidas y donde se encuentra el restaurante Roses Twon de ambiente agradable , con amplia terraza acristalada y desde donde se puede contemplar el verde y colorido parque situado enfrente , nos sentamos en mesas de cuatro en unos cómodos sillones de mimbre . Hemos pactado entre todos , darle una propina a nuestra agradable guía , en dirección al aeropuerto le damos un sobre agradeciéndole sus servicios y amabilidad.

     Nos falta algo más de dos horas para la salida de nuestro vuelo , por lo que tenemos un tiempo libre en una zona de compras y ocio , donde los edificios modernos recubiertos de amplias cristaleras en diferentes colores , todo muy atractivo, albergan marcas como Adidas , Puma ,Uni Qlo, etc. Ropa deportiva , moderna , telefonía , cafeterías , una amplia gama donde poder hacer unas últimas compras en esta ciudad . ( Todavía nos quedarán numerosas visitas para compras , en otras ciudades , cuán mas encantadora ). Hoy hemos pasado de los hutones en los milenarios y antiguos barrios de la ciudad de Pekin , a la moderna capital de amplias avenidas , escaleras mecánicas , edificios de cristal y enormes alturas , estructuras de vértigo y modernistas .

X I A N
Tras facturar las maletas sin ningún problema , Alicia nos da las últimas instrucciones para pasar por la ventanilla donde los funcionarios de aduana nos solicitan la documentación correspondiente y revisan los equipajes de mano , una gran urna almacena los numerosos mecheros que van requisando al pasaje . El vuelo MU2130 con destino a Xian tiene su embarque por la puerta 40 y la salida a las 18,25 horas . Un tímido sol nos despide por el poniente . Nos dirigimos hacia la vasta cuenca del Río Amarillo , donde como una ciudad-fortaleza consecuencia de haber sido un notable nudo comercial de la mítica Ruta de la Seda , emerge una ciudad , Xian , que con mas de seis millones de habitantes y un amplio grado de desarrollo , es la cuna de la civilización china y que junto con sus alrededores es el mayor museo al aire libre del mundo.


Los pasajes , aunque numerados , nos los han dado en conjunto con el grupo , por lo que la numeración no corresponde conforme deseábamos , están numerados por orden de apellidos , por lo que nos cambiamos los asientos para coincidir cada uno con sus compañeros de viaje. Arroz y pollo , como cena en esta noche de transito hacia nuestro próximo destino. Es ya de noche cuando aterrizamos , tras recoger las maletas sin ningún problema , han llegado todas , bueno si cabe algo mas pesadas que el primer día , buscamos en la salida nuestra próxima guía , Laura , con las justas palabras , habla poco , nos lleva hacia el autobus que nos llevará directamente al hotel.

El Titan Times Hotel está erguido al lado de la antigua muralla que rodea el centro de la ciudad . Pasamos junto a esta muralla iluminada y en poco mas de media hora estamos en las puertas de este hotel de cinco estrellas , donde todas su habitaciones son suites , se puede gozar del acceso a internet de alta velocidad , así como del Spa , discoteca y pista de tenis . La habitación (nº 2119) es amplia , con dos ambientes separados por un tabique de cristal con adornos florales , un salón con sofá de color rojo intenso frente al televisor y un dormitorio con escritorio y televisión frente a la cama . El baño con ducha y bañera para relajarse después de un día completo de aventura y de mucho calor.

      Mañana también vamos a tener un amplio día de visitas , grandes visitas , entre ellas y a unos 34 km , el mayor descubrimiento arqueológico realizado en 1974 “ La Tumba del Primer Emperador “ . Un impresionante ejército de terracota que protegía la entrada a la tumba para impedir que nadie perturbara el sueño del Emperador Shihuang Di, fundador de la Dinastía Qin.
Pero eso será otra historia , otro relato desde las tierras de Dragones .


Beijing 07 de Septiembre 2010

No hay comentarios: